martes, 8 de marzo de 2016

En este 8 de MARZO; "Día de la MUJER", desde Asociación Civil INCLUIR y Centro Juliana Pastrana reivindicamos...

En este 8 de MARZO; "Día de la MUJER" reivindicamos hoy más que nunca en y a través de la figura de JULIA PASTRANA a todas aquellas mujeres que por ser diferentes han sido humilladas, explotadas y silenciadas. La reivindicación de todas aquellas que por el sólo hecho de ser diversas han sido expropiadas de un hogar, de su pertenencia cultural, social y familiar.
“Julia Pastrana” por otro lado, no es - y explicitamente intenta no serlo- el nombre un personaje fastuoso de la historia de las ciencias que, desde su torre de marfil, haya dotado a la medicina de nuevas clasificaciones para separar lo “normal” de lo “patológico”.

“Julia Pastrana” no es un nombre abstracto, que bajo un aspecto neutro de superación personal, esconde la institucionalización como eterno (y falso) recordatorio que la diversidad es problema “del diverso” y que todos los “normales” son iguales. O al menos lo suficientemente parecidos como para poder establecer a quienes dominar.
“Julia Pastrana” es el nombre concreto de una persona obligada a encarnar esa diferenciación impuesta por los demás, hasta ser expulsada del orden de lo humano para ser convertida en objeto de exposición pública.
“Julia Pastrana” es, por tanto, un símbolo, no un signo. Alguien que nos recordará a cada momento, y desde lo concreto, el “precio” de vivir en una sociedad que todavía no termina de aceptar la diversidad humana. El símbolo de todas aquellas personas estigmatizadas como monstruosas, por el sólo hecho de ser quienes son. Deseamos, por tanto, con la elección de este nombre, reivindicar la figura de una de las tantas personas con diversidad funcional que nacieron en Latinoamérica y cuyas historias fueron invisibilizadas.
Centro Julia Pastrana: ESPACIO DE SEXUALIDAD y DIVERSIDAD y FUNCIONAL/discapacidad
-Comisión de la Asociación Civil Incluir
Av. Pedro Goyena 884 Caballito- C.A.B.A Argentina
Telf: 63806063
centrojuliapastrana@gmail.com
Silvina Peirano Directora
Eduardo Chamorro Asesor institucional
Víctor A. Pagano Asesor académico
-Profesionales invitadxs-

No hay comentarios: