jueves, 10 de marzo de 2016

PASAJES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Todo lo que necesitas saber

Todo aquel que sufre directa o indirectamente algún tipo de discapacidad sabe bien todas las barreras que hay que enfrentar en todos los ámbitos de la vida. El transporte, de corta y larga distancia, no es la excepción. Conseguir pasajes para discapacitados a Rosario según el beneficio del decreto 38/04 debiese ser algo sencillo, pero no lo es. Aquí te explicamos los motivos y recomendaciones.
No hay ómnibus adaptados para sillas de rueda
No hay ómnibus adaptados para sillas de rueda
La falta de información es hoy uno de los principales problemas para no llegar a conseguir pasajes gratuitos a Rosario para personas con discapacidad. Por tal motivo, recomendamos leer y compartir esta nota con toda persona a la que pueda serle útil, ya que explicamos todos los derechos de los pasajeros con necesidades especiales que necesitan viajar a Rosario.
Tanto las empresas de micros de larga distancia como así los entes regulatorios no se han amoldado a lo dispuesto por la ley y el decreto mencionado. Se sigue observando una brecha gigante entre lo que es y lo que debería. Desde el vamos, no hemos observado a ninguna unidad de ninguna empresa acondicionada para recibir pasajeros en silla de ruedas.
Algo que si comenzó a implementarse con éxito en el transporte urbano (en Ciudad de Buenos Aires el 68% de las unidades están adaptadas, en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario el número es similar), fundamentalmente por el apoyo de gobiernos locales, fue más difícil en el ámbito de los ómnibus de larga distancia.
Ante la consulta a distintas empresas respecto a la demora en esta adeduación, la respuesta es unánime: los márgenes de negocio no permiten realizar estas modificaciones sin perder plata y no reciben del estado una ayuda para poder regularizar la situación.
Sin embargo, existen otras faltas encontradas en las empresas a la hora de ofrecer pasajes de micro a Rosario a personas con discapacidad. Entre las principales, podemos destacar:
  • Cupo de 2 solo lugares por unidad (cuando la ley manifista claramente que no debe haber cupos para la emisión de estos pasajes).
  • Horario de atención restringido (de apenas 2 horas diarias!).
  • Tramites adicionales como condición para la gratuidad del viaje (para emitir estos pasajes hay que presentar únicamente el certificado nacional de discapacidad y el documento).
  • Cobro del seguro para personas con discapacidad (el pasaje emitdo, si bien es gratuito, ya debe incluir el seguro).
  • No se tiene derecho a los servicios de refrigerio o comida durante el viaje (o querer cobrar un adicional por este servicio).
Estas 5 faltas son las principales pero no todas las encontradas en auditorías realizadas a distintas empresas de ómnibus que ofrecen servicio a la ciudad de Rosario.
Por su parte, en el ente regulador (CNRT) tampoco se ve una dinámica de trabajo fuerte en este sentido y es fácil darse cuenta de las falencias. Desde una demora en dar respuesta a las quejas y reclamos realizados, aunque éstos sean correctamente formulados; proceso burocrático desalentador; falta de sanciones, o sanciones insuficientes y a destiempo.
Personal de la Comisión han sincerado que, luego de varias reuniones con empresas de ómnibus, es más favorable no cumplir con la ley, ya que las pocas sanciones recibidas son más fáciles de cubrir que adecuar sus unidades y servicio a la ley de discapacidad.
¿Qué recomendamos para obtener pasajes a Rosario para personas con discapacidad?
Fundamentalmente, estar informado, conocer sus derechos y hacerlos valer en toda instancia con empresas comerciales de micros o con entes de control y regulación. A la hora de ir a conseguir un pasaje a Rosario, tenga en cuenta todos los puntos arriba mencionados y deje en claro que conoce cuál es la situación y qué derechos le corresponden.
En caso de presentar inconvenientes, sugerimos acudir tanto a entes gubernamentales de contro, asociaciones de defensa al consumidor y de protección a personas con discapacidad.

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