domingo, 13 de diciembre de 2015

En el Perú multarán empresas que no tengan el 3% del personal con discapaciad.

En el caso del sector público del Perú, este porcentaje será del 5% de los trabajadores, señaló el ministerio de Trabajo.


El Ministerio de Trabajo indicó que en enero del 2016 iniciarán las inspecciones laborales para verificar que las empresas privadas con más de 50 trabajadores cumplan con que al menos el 3% de ellos sean trabajadores con discapacidad. En el caso del sector público, este porcentaje será del 5% de los trabajadores.

"A partir del 2016 empezamos a fiscalizar a las empresas que tienen más de 50 trabajadores en el cumplimiento de cuotas con personas con discapacidad. Nosotros como sector hemos hecho todas las facilidades, hemos sacado las normas para que los empleadores tengan la facilidades de cumplir las normas, hemos establecido principios para que las empresas que no puedan cumplir justifiquen de manera razonable que no han podido cumplir a fin de que no sean sancionadas", señaló Maurate.

De acuerdo con la norma, se aplicarán multas de entre 46 mil 200 y 57 750 soles a aquellas empresas que hayan contratado personal durante el 2015 y que no puedan justificar las razones por las que no han cumplido con la cuota. Las excepciones que prevé la normativa es que el trabajo sea de riesgo o técnico y que nadie con discapacidad se haya presentado a la convocatoria, siempre y cuando se demuestre que los requisitos no fueron discriminatorios y se permitió que personas con discapacidad postulen.


De otro lado, Maurate señaló que cuatro grandes empresas ya habían empezado a contratar empleados bajo la modalidad del teletrabajo, la cual les permite laborar desde sus hogares, antes de que se publicara el reglamento en noviembre. Entre estas figuran Microsoft, Claro y Cisco.

No hay comentarios: