domingo, 26 de junio de 2016

Promoviendo el trabajo decente y la justicia social para las personas con discapacidad



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la firma Miranda & Amado Abogados, presentaron hoy la “Guía para la inclusión de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo”.

Esta guía fue elaborada para responder a la creciente demanda del sector empresarial peruano por conocer más sobre la temática y poder cumplir en forma adecuada con la normativa vigente en el país a este respecto. 

También se busca promover en las empresas una cultura de compromiso para la incorporación de las personas con discapacidad en el mundo laboral, a partir de una adecuada valoración de sus competencias y tomando en consideración el principio de igualdad de oportunidades.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Sr. Daniel Maurate Romero y de la Directora Adjunta de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Sra. Gerardina González Marroquín.

Participaron del lanzamiento más de cien personas, pertenecientes a empresas, Organizaciones Empresariales, Universidades, Municipios, entidades públicas, Organizaciones de personas con discapacidades y otras entidades que participan activamente de la Red Peruana de Empresas y Discapacidad.

La OIT ha apoyado este proceso en el Perú de igual modo que lo ha realizado en otros países, prestando asistencia técnica y asesoramiento al gobierno, empresarios y trabajadores, los tres actores principales del mundo del trabajo. Con acciones como esta, se intenta promover la inclusión laboral de millones de personas en todo el mundo, que por su discapacidad han quedado fuera del mercado laboral, generalmente por prejuicios o por desconocimiento de la potencial fuente de talento que representan.

La inclusión de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo es un elemento esencial para lograr la inclusión, promover la igualdad de oportunidades y asegurar la sostenibilidad del desarrollo humano y económico de los países.
Apostar por una mayor diversidad de la fuerza de trabajo, mediante la inclusión y no discriminación de todos aquellos que quieren acceder a un empleo, es esencial para mejorar la productividad y el clima laboral de las empresas, el nivel de innovación y creatividad general en la economía y la justicia social.

Durante el evento, además de la presentación de la guía que estuvo a cargo del Sr. Renato Mejía, socio de Miranda & Amado, se realizó un panel para dar a conocer algunas experiencias exitosas a nivel empresarial y la visión que se tiene desde el Estado sobre el tema.

Dicho panel estuvo integrado por la Sra. Giovanna del Castillo y el Sr. Julio Cabrera de Adecco, el Sr. Oscar Montezuma de REPSOL y el Sr. Luís Vásquez Sánchez, Asesor de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE.

En el Perú, más de un millón y medio de personas tienen alguna discapacidad, lo cual equivale a más del 5% de la población. Estos datos surgen de la Primer Encuesta Especializada sobre Discapacidad realizada por el INEI, en la cual se consigna que casi el 77% del total de las personas con alguna discapacidad se encuentra fuera del mercado de trabajo. Entre las que buscan empleo, más del 12% no lo consigue, lo cual prácticamente triplica la tasa de desempleo a nivel nacional.

El gobierno peruano ha asumido el compromiso de fortalecer su estrategia de inclusión laboral para las personas con discapacidad. Esta concepción, que busca garantizar a los ciudadanos el ejercicio de una vida independiente y plena, ha sido reconocida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ratificada por el Perú) y en la Ley 29.973 (Ley General de la Persona con Discapacidad), publicada el 24 de diciembre del 2012 y reglamentada en abril del 2014.

Para descargar la Guía haga click aquí 

Para descargar la Ley haga click en:http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29973.pdf  

No hay comentarios: