jueves, 10 de agosto de 2017

El 71% de las empresas argentinas no emplea personas con discapacidad

Un informe arrojó resultados estadísticas alarmantes sobre las políticas de inclusión en el país



Actualmente en Argentina, 5 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. El índice de desempleo de las personas con discapacidad es de un 75% y casi el 44% de esas personas son "cabeza de hogar". Los datos, aportados por la consultora Adecco, revelaron también que el 71% de las empresas no tienen personas con discapacidad trabajando.

En cuanto al tipo de discapacidad de las personas que sí trabajan, la mayoría tienen discapacidad motora (69%) y en menor proporción aparecen la intelectual, auditiva y visual.

El trabajo también reveló que sólo el 39% de las empresas tienen algún programa o política que promueve la incorporación de personas con discapacidad.
Cuando se les consultó cuál es la principal motivación para incorporar un plan para personas con discapacidad, el 32% afirmó que son las políticas de diversidad, el 31% respondió que estaban sensibilizados frente a la temática y querían hacer algo al respecto, el 14% por afinidad personal con la situación y el otro 1% porque tienen cupos disponibles.
En cuanto al futuro, arrojaron resultados más alentadoras que la situación actual. El 83% no tuvo nunca un empleado con discapacidad, sin embargo, el 86% afirmó que si contrataría en un futuro, mientras que un 14% ni lo considera.
Al preguntarles a ese 14% por qué no contrataría personal con discapacidad, el 72% de ellos afirma que no tiene el lugar de trabajo adaptado, el 11% porque es una temática que les cuesta manejar, el 3% por no saber dónde hacer la búsqueda, y otro 14% por no conocer las políticas de inclusión.
Más de la mitad (52%) consideró que las extensiones impositivas son un incentivo relevante para incorporar personas con discapacidad a su staff, mientras un 48% opina lo contrario.
Entre las empresas que emplean y/o emplearon personas con discapacidad, el 96% recomienda hacerlo. De ellas, el 60% lo hace porque promueve equipos de trabajo más diversos, el 18% porque aporta otros puntos de vista, el 7% porque mejora el clima laboral y el resto está de acuerdo con todo lo anterior.
"La diversidad en el ámbito laboral brinda ventajas y beneficios tanto al negocio como a la sociedad en su conjunto", expresó Esther Parietti, directora de sustentabilidad de The Adecco Group. Y agregó: "Reconocer la diversidad y aceptarla es gratificante para las personas que componen la organización, pero, a la vez, ser reconocidos y aceptados por nuestras individualidades se convierte en un factor de confianza que resulta una herramienta muy potente para el desarrollo profesional".

No hay comentarios: